Israel elimina a Yahya Sinwar en un ataque aéreo en Gaza: ¿Quién era el líder de Hamás y qué significa su muerte para el futuro del conflicto?
- Remi Internacional

- 18 oct 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 22 oct 2024
Yahya Sinwar, el líder de Hamás en Gaza y principal objetivo de las Fuerzas de Defensa de Israel, fue abatido este jueves en un ataque aéreo en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Sinwar, de 61 años, era considerado el responsable de organizar los ataques del 7 de octubre que causaron la muerte de 1.200 israelíes. Su muerte representa un golpe significativo para Hamás y plantea interrogantes sobre el impacto en la liberación de los rehenes y el futuro del conflicto en la región.

Nota: Extraído de Bloomberg
La muerte de Sinwar, que también fue confirmada por Khalil al-Hayya, jefe adjunto de Hamás en Gaza, marca un importante golpe para la organización islamista. Al-Hayya, en un discurso grabado en video, reafirmó el compromiso de Hamás con las ambiciones del pueblo palestino y advirtió que no liberarán a los rehenes israelíes hasta que las fuerzas de Israel cesen su ofensiva militar y se retiren completamente de Gaza.
El ataque israelí, que también cobró la vida de otros dos militantes de Hamás, se produjo en el contexto de una ofensiva más amplia en Gaza, en la que más de 42.000 personas han perdido la vida. Yahya Sinwar, de 61 años, era el objetivo prioritario de Israel en Gaza, al considerárselo responsable de coordinar los ataques del pasado octubre, en los que 1.200 israelíes murieron y más de 250 fueron secuestrados.
Nota: Extraído de Euskal Irrati Telebista
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, también se pronunció tras el ataque, señalando que la muerte de Sinwar representa una oportunidad para desmantelar lo que describió como el "eje del mal" liderado por Irán en la región. En un discurso televisado, Netanyahu afirmó que este hecho podría conducir a la liberación de los 101 rehenes que aún permanecen en manos de Hamás y sentar las bases para un "futuro de paz y prosperidad" en la región.
La identificación del cuerpo de Sinwar tomó varias horas. Imágenes difundidas este jueves mostraban los restos de un hombre con heridas graves entre los escombros de un edificio destruido tras una intensa operación militar. Sinwar fue abatido cuando, junto a otros dos militantes, intentaba moverse de casa en casa en la zona de Tal El Sultan, en Rafah, según informó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari.
El ataque fue captado por un avión no tripulado israelí. En el video mostrado por las FDI, se observa a Sinwar, enmascarado y con una herida en la mano, intentando arrojar un objeto contra el dron mientras se encontraba sentado en el segundo piso de una casa prácticamente en ruinas. Este suceso se presenta como otro éxito militar significativo para Israel, que ya había eliminado a Ismail Haniya, el predecesor de Sinwar, en julio de 2023.
Nota: Extraído de BBC
Expertos consideran que, aunque la muerte de Yahya Sinwar representa un duro golpe para Hamás, la organización islamista probablemente continuará su lucha contra Israel. Pese a esta pérdida, Hamás sigue firme en su guerra prolongada con el Estado israelí.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reaccionó a la noticia afirmando que era un buen día no solo para Israel, sino también para Estados Unidos y el mundo. Según Biden, este acontecimiento ofrece una oportunidad para poner fin al conflicto y facilitar la liberación de los israelíes secuestrados.
Mientras tanto, Israel ha reiterado su compromiso de continuar la ofensiva militar hasta lograr sus objetivos, que incluyen la destrucción de Hamás en términos políticos y militares, así como el retorno de los rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023.
Nota: Extraído de BBC
A pesar de la escalada de violencia, la Casa Blanca anunció el miércoles que Israel y Hamás estaban cerca de alcanzar un acuerdo de alto el fuego. Esto ocurre en medio de crecientes preocupaciones sobre una posible expansión del conflicto a nivel regional, especialmente después del asesinato de Ismail Haniya en Teherán el 31 de julio.
Los esfuerzos de mediación lograron su mayor avance en noviembre de 2023, cuando ambas partes acordaron una tregua humanitaria temporal de cuatro días, que luego se extendió por dos días más. Esta tregua permitió la liberación de 50 mujeres y menores de 19 años que habían sido secuestrados por Hamás, a cambio de la liberación de 150 mujeres y menores palestinos detenidos en cárceles israelíes.











Comentarios